LA SEGMENTACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL ÉXITO

CASO PRÁCTICO LA SEGMENTACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL ÉXITO PARA COMUNICAR DE FORMA ASERTIVA


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 

TALLER DE AULA EDGAR PICÓN UNIPAZ


Vamos a darle una mirada a los mensajes publicitarios:

https://www.youtube.com/watch?v=xiP6foSyT44&list=PL03U42uSwdgE4GpI2EL6GF4orn2sr7uu6


Tradicionalmente hemos segmentado a los consumidores, clientes y usuarios de algún producto o servicio bajo las ya muy conocidas variables, socioeconómicos, edad sexo, entre otras que puedan variar, dependiendo de la categoría en cuestión. 

Ante la pregunta ¿a qué “target, población, nicho. otros” está dirigido tu producto?, no es para nadie extraño escuchar una respuesta como: a jóvenes, personas entre 20 y 35 años de edad, de nivel medio alto, hombres, mujeres, tampoco nos extrañamos cuando se dice mi producto está entre los más caros del mercado por lo cual sus clientes deben de ser con un alto poder adquisitivo. 

Veamos otro comercial: 

https://www.youtube.com/watch?v=TMCu45SfJqw&list=PL03U42uSwdgE4GpI2EL6GF4orn2sr7uu6&index=2


Si bien este tipo de preguntas pueden ser o no reales, debemos recordar que a los seres humanos nos une muchas otras variables no tangibles y fáciles de discriminar, pero si mucho más poderosas. 

veamos otro comercial: 

https://www.youtube.com/watch?v=VkvZILQgEbY&list=PL03U42uSwdgE4GpI2EL6GF4orn2sr7uu6&index=8

Para ejemplificar esto mis estimados compañeros de Aula, les pido que piensen en su grupo de amigos muy probablemente compartirán características similares en cuanto a nivel socioeconómico, edad, sexo, pero lo que respecta a caracteres, genios, gustos, hobbies, apreciación por diferentes aspectos de la vida pueden ser diferentes. 

Continuando con el ejemplo si su círculo de amigos es de ocho personas puede ser que a tres de ellas les encantan los autos y dediquen parte de su tiempo al cuidado y mantenimiento de su carro en tanto para los 5 restantes el auto es simplemente un medio de transporte, a 2 de ellos el ejercicio los mantiene en forma y los forma en una disciplina, en cambio para el resto no le interesa.

Veamos otro comercial 

https://www.youtube.com/watch?v=x9hremBXUiQ&list=PL03U42uSwdgE4GpI2EL6GF4orn2sr7uu6&index=9


Vamos a ver un pequeño video para entender rápidamente qué es target, población, nicho…

https://www.youtube.com/watch?v=QNsIybLZ-qI



TALLER: 

De acuerdo con el video, las conversaciones y ejemplos expuestos en las sesiones de clase y la virtual de la semana anterior, y los conocimientos adquiridos durante los talleres de escritura creativa, en grupos de 3 personas van a realizar un caso de estudio con un producto o servicio posicionado en el mercado de Barrancabermeja o nacional. 

Deben de tener en cuenta: 

  • Seleccionar un anuncio publicitario de este producto o servicio que van a analizar. debe ser un video publicado en redes sociales o Youtube.  


  • Van a “Analizar el tipo de historia o mensaje” que implementaron en la campaña, y me van a responder a quien cree que le hablan en este comercial seleccionado .


Deberán ubicar esa persona con los siguientes datos: 

Demografía: Edad / Género / situación familiar / 

Ubicación:  

Perfil Sociocultural 

Nivel Económico 

Nivel Educativo

Profesión

Valores y creencias 

Perfil digital

Necesidades


Enviaran al correo: en una plantilla Power Point la información del caso analizado.


Un fuerte abrazo digital 



Edgar Enrique Picón Sepúlveda

Comunicador Social, Especialista en Educación con NTic´s

Bucaramanga, Colombia

Móvil: 3005120344


Gracias por ver mis proyectos... en cada trazo hay historias.

Contáctame WhatsApp: 300 512 03 44 

Email: edgar.epicon@gmail.com
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