La responsabilidad social audiovisual

La responsabilidad social audiovisual



Creatividad para poner en contexto y llevar un mensaje al espectador por medio de un producto audiovisual y más si el producto es para apoyar causas sociales y sumar cultura.



Es importante reconocer la importancia que ha cobrado la concepción de la Responsabilidad Social y la evolución que expresan algunos expertos sobre la misma; “En los últimos años el concepto de responsabilidad social, especialmente en el ámbito empresarial, ha venido cobrando gran importancia y de seguro la concepción de la misma ha evolucionado” (Mori, 2009); procesos de balance social, filantropía, mecenazgo, patrocinios entre otros. Se convirtieron en la estrategia de muchas organizaciones para mostrar sus mejores prácticas buscando fortalecer su imagen y reputación corporativa.


María del Pilar Morí desarrolla un artículo en el que presenta de manera muy acertada diversas concepciones de autores que muestran la evolución del concepto de RS, inicia con Cabrera (como se cita en Mori, 2009) cuando se:

Refiere que las concepciones entorno a la responsabilidad social han pasado desde un compromiso exclusivamente económico (beneficio máximo alcanzado por la oferta de bienes y servicios), hasta la visión donde se asume una responsabilidad frente a la sociedad, (que supone una ampliación de los objetivos empresariales a componentes sociales).


Una mirada empresarial que muestra aspectos compartidos entre el sector empresarial y el estado. Continúa con Schwald (como se cita en Mori, 2009) quien conceptualiza la responsabilidad social como una filosofía de los actos; ser socialmente responsable es “ser consciente del daño que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social”, a ello añade: “la responsabilidad empresarial (RSE) es una extensión de la responsabilidad social individual que tiene todo ciudadano hacia su entorno físico y social lo que se denomina ciudadanía corporativa”.


Diversos autores como Caravedo, Portocarrero, Sanborn y Llusera, Schwald y Gómez (como se cita en Mori, 2009). Coinciden en señalar que la gestión de responsabilidad social implica varias cosas, entre ellas, que las empresas desarrollen una visión de futuro con la comunidad y la sociedad en general; que se promueva liderazgos internos para la mejora de la productividad y la movilización de recursos humanos. Estas acciones suelen coincidir con los procesos de construcción, transformación y movilización de comunidades líderes y agentes sociales propias del trabajo de la Psicología comunitaria.


En palabras de Caravedo (como se cita en Mori, 2009: p.15) “La responsabilidad social es un compromiso que las empresas asumen por el bienestar del entorno social que las rodea”, logrando así, que las empresas realicen acciones que impidan cualquier efecto negativo, causado por sus diversas formas de actuar sobre las personas que se encuentran en los alrededores de esta y, de igual forma potencializar los efectos positivos que una posible negociación lleve a las áreas en que se avance.

Sam Black (1993) Describe los principios que se convierten en una buena guía para que las empresas desarrollen su política responsable: Seleccionar los problemas que revistan un alto nivel de preocupación local o nacional.
Concentrar sus esfuerzos sobre unas pocas áreas, donde su impacto y visibilidad es probable que sean altos.
Utilizar técnicas de marketing eficaces para comunicar y divulgar los programas sociales y comunitarios de su empresa y sus éxitos.
Reducir lo más posible o eviten totalmente, los objetivos que sólo sean de interés corporativo y que el público puede interpretar como egoístas.

Sin duda estos principios distan mucho de un verdadero enfoque de responsabilidad fundamentado en lo social, sus líneas de acción se argumentan bajo la estrategia de mercadeo social que busca potencializar algunas prácticas de la organización a favor de su imagen y reputación y no se focaliza en el mejoramiento y desarrollo de las localidades.


Hoy, el concepto de responsabilidad social se debe ligar al proceso de trabajo colectivo y participativo que permite devolver a las comunidades todo el conocimiento, el desarrollo y las prácticas culturales que enriquecen los discursos, los diálogos y los mensajes con los que frecuentemente se fundamentan los productos de investigación y los resultados de intervenciones en campo.

El gran reclamo no está en ser el foco, en estar siempre en el ojo de aquellos que quieren conocer las particularidades de las comunidades, en el intervencionismo. La preocupación pasa por cuantos resultados vuelven al laboratorio y se comparten. La apropiación e identificación genera pertenencia. Ser responsable socialmente implica actuar responsablemente con el otro. Cumplir los compromisos adquiridos y permitirle participar de su propio proceso de desarrollo. Yo en lo personal, permito que la comunidad se exprese en todo su saber sobre el tema abordado, ya sea desde su percepción del mundo o el ojo mágico que percibe su realidad...

Para cerrar el tema conceptual de la RS, es importante señalar la aproximación de Morí (2009) a una mirada integradora que resume el compromiso que es de todos y para todos:

La responsabilidad social tiene muchas interpretaciones como consecuencia de las distintas visiones que condicionan su actuar, las acciones asociadas a esta práctica se direccionan generalmente a empresas, olvidando que este enfoque resulta ser un tema estratégico para repensar en las intervenciones de desarrollo social y bienestar integral de las comunidades.

La responsabilidad social resulta ser una nueva visión, que debe estructurarse con criterios, metodologías y prácticas que permitan a las empresas, la sociedad civil y el estado, accionar de manera co-participativa en el desarrollo de los pueblos y el país.




BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AUDIOVISUAL
  • Dar visibilidad a tus proyectos sociales.
  • Facilitar a empresas, fundaciones, asociaciones y ONGs su comunicación responsable con diferentes grupos de interés.
  • Utilizar el audiovisual como herramienta de compromiso y cambio social.
  • Poner en valor tus actividades responsables.
  • Mejorar la reputación y valor de tu marca, vinculándola a una buena causa.
  • Conseguir publicidad comprometida con Impacto social positivo.
  • Diferenciarte en el mercado.
  • Promover la Innovación dentro de tu organización.
  • Contribuir de forma activa y voluntaria al desarrollo social, económico y medioambiental.
  • Influir positivamente en la participación de los trabajadores en la gestión de tu empresa.
  • Fidelizar tus trabajadores y atraer el mejor talento, nuevos empleados solidarios.
  • Mejorar tus relaciones con los reguladores y los stakeholders.





Taller editorial:

Este taller pretende que los participantes exploren y reconozcan sus memorias y cotidianidades, para poner en marcha un proceso de análisis de sus creaciones literaria y audiovisual, que finalmente le han de forma a un proyecto editorial colectivo, una publicación i un requerimiento de aula.

METODOLOGÍA

La primera fase de análisis consiste en el diseño de una ficha metodológica, a partir de los estándares del Global Reporting Initiative, con algunos cambios para adaptarse a las características concretas de las memorias que vamos a analizar con estos indicadores:


Transparencia de datos sobre la propiedad (créditos de música, autorización de registro de imágenes de menores de edad, pago de locuciones y otras intervenciones como modelos, etc


Principios editoriales (formulación de guiones y procesos de pre, pro y postproducción, seguimiento al plan de trabajo, uso de lenguaje, intensión narrativa)


Número y cuantía de las ayudas públicas recibidas


Ingresos de publicidad


Otros sistemas de financiación


Cuestiones relacionadas con la libertad de expresión


Cuestiones medioambientales (consumo de papel, tinta, etc.)


Promoción de la creatividad y el talento local


Actuaciones de I+d+i (Investigación más Desarrollo más Innovación tecnológica)


Verificación de las cifras de alcance y audiencia


Accesibilidad. Este indicador hace referencia la existencia o no de acciones referidas a personas con discapacidad auditiva (subtítulos, etc.)


Misión, visión, valores
Campañas de responsabilidad social corporativa
Campañas de voluntariado

Material de trabajo:

1. Selección de piezas: documentales, argumentales, entrevistas.
2. Presentación de las piezas aprobadas
3. Analizar los indicadores de RS audiovisual.


Recuerda:
Cada proyecto es único. y en cada frame que producimos podemos aportar con Responsabilidad Social Audiovisual como herramienta de compromiso y cambio social. Como instrumento para tomar conciencia y sensibilizarnos con lo que pasa a nuestro alrededor, con nuestro mundo.

Quedo atento al proceso. 
Contáctame WhatsApp: 300 512 03 44
Email: edgar.epicon@gmail.com

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