Taller de habilidades y competencias comunicativas
Herramientas para formular preguntas
Taller de habilidades y competencias comunicativas
Edgar Picón
¿Dime pajarito?
¿Ahora que tripa se le torció? ¿Diga a ver…?
Existen innumerables
expresiones que indican la necesidad de que organicemos y expresemos una buena
pregunta, y es que en ocasiones especiales se puede tornar complejo, incluso
formular las preguntas básicas de un dialogo, de una conversación.
Este taller es justo eso… para formular preguntas que harán que se dispare el nivel de comprensión lectora y que su aprendizaje pase de superficial y momentáneo, a analítico, crítico y duradero
Vamos paso a paso y una de las acciones de las competencias comunicativas es aprender a leer... claro ustedes ya lo saben... pero los invito a realizar un taller diferente, donde leemos y aprendemos a formular preguntas y respuestas
La lectura es
uno de los principales vehículos para aprender, debemos guiar a nuestros
estudiantes a ejercitar distintos niveles de pensamiento a través de la lectura:
- ·
Literal
- · Inferencial
- · Crítico
¿Qué significa
esto? luego de leer, no solo podemos repitir sistemáticamente lo que está
explícito en el texto, sino que lo podemos interpretar, que lo evaluemos y
cuestionemos.
Nivel Literal
En el Nivel Básico o Literal se identifican las ideas principales y refuerza la memoria con anotaciones o dibujos.
También llamado
“Comprensión centrada en el texto”, el Nivel Literal se refiere a entender bien
lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección.
Este nivel de pensamiento está relacionado con preguntas que piden identificar la información explícita en el texto, o sea, que solicitan hallar la idea principal, reconocer y recordar hechos y detalles.
¿Cómo logramos eso? Pidiéndoles a los lectores que estén atentos de los nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar, hechos minuciosos, de las secuencias, o sea, del orden de los accidentes o acciones planteados con claridad, de relaciones de causa y efecto y de los rasgos de carácter de los personajes.
Como sugiere la investigadora chilena María López en su Taller de desarrollo de la escritura comprensiva, y que nosotros sintetizamos, puedes seguir las siguientes pistas para formular preguntas literales.
Preguntas para activar el nivel de comprensión literal
Mediante este
trabajo, se comprobará si puedes expresar lo que has leído con un vocabulario diferente.
Si fuera el caso, te será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión. Responde estas preguntas:
https://forms.gle/Z193AaYXXDwEhT8v9
Nivel Inferencial
En el Nivel
Inferencial se hallan pistas, se interpretan e infieren según los conocimientos
previos.
Un lector
competente es capaz de realizar inferencias de un texto. Inferir es leer entre
líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que, quizá, el
escritor o escritora intentaron transmitir.
También es
común que los autores supongan que sus lectores ya conocen algunos aspectos del
tema, y por ello omiten información en la que el lector debe pensar para
comprender su sentido.
Por lo tanto,
para entender un texto, además de la información explícita debes considerar la
información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas
literalmente pero que pueden inferirse.
Un lector
que infiere es capaz de:
- ·
Hallar
las pistas o claves significativas.
- ·
Encontrar
más de una interpretación o significado en todo aquello que lee.
- ·
Localizar
datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
- ·
Utilizar
esta estrategia en cualquier texto.
Vamos con un ejemplo
que muchas veces repito en clases presenciales:
-
El
lobo puede engañar a Caperucita Roja, pero no a tus pequeños lectores.
Podemos
encontrar inferencias en muchos tipos de textos, como en las poesías, las
adivinanzas, en los problemas de matemáticas y en los cuentos.
Pongamos como
ejemplo a nivel infantil el cuento de la Caperucita Roja, quien pese a que
conocía bien el camino rumbo a casa de su abuelita fue engañada por el lobo. Podría
decir que mis alumnos de la Unipaz pueden inferir o anticipar en la lectura las
intenciones del lobo en cada sugerencia que le hace a la niña para desviarse en
su viaje, así como de lo que pretende al disfrazarse de ancianita.
Lo que les propongo es que debemos incentivar la inferencia lectora invitándonos a ser “detectives”: a buscar pistas y piensen.
Es corto, no te
vayas a asustar ni a dormir… Lee el siguiente contenido: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global
Vamos a responder algunas preguntas para activar el nivel de comprensión inferencial. Si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre.
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el anterior contenido propuesto. https://forms.gle/MaWkf22FhapjMhwT6
Nivel Crítico
En el Nivel
Crítico, el lector distingue entre hechos y opiniones.
Una lectura
crítica desarrolla nuestro razonamiento y nos adiestra para distinguir los
hechos de las opiniones y los objetivos declarados de los reales.
La comprensión
lectora a Nivel Crítico implica un ejercicio de valoración y de formación de
juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con
respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.
Las preguntas
de este nivel te exigen evaluar el texto, identificar el formato, el tipo de
texto, la intención comunicativa, el tono del emisor, así como emitir un juicio
de valor con el respectivo argumento que respalde tu punto de vista. Tu
argumentación debe ser consistente y basada en lo que propone el mismo texto.
Un hecho es una enunciación que puede verificarse. Si leemos que “Los metales se dilatan con el calor” o que “Cristóbal Colón descubrió América”, podemos verificar la información ya sea con experimentos científicos, documentos o material de archivo.
La opinión presenta una de las posibles interpretaciones de un hecho. Las opiniones tienen siempre una carga subjetiva, son juicios de difícil comprobación. Nuestras creencias, pareceres y sensaciones no son hechos sino opiniones.
Vamos a responder algunas preguntas
para activar el nivel de comprensión Crítico, ojo, teniendo en cuenta el anterior
contenido propuesto sobre ¿Qué es el calentamiento global?
Entra al link y deja tus respuestas: https://forms.gle/Z6iMKS5n5w5ZP9Zm7
Entonces, ¿Qué es leer?
Tenemos entonces, que:
La comprensión literal consiste en entender lo que el texto dice de manera explícita.
La comprensión
inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el
texto.
La comprensión
criterial se refiere a evaluar el texto, ya sea su tema, personaje, mensaje,
etc.
Como ves,
puedes mejorar la comprensión lectora involucrándonos en el contenido del
texto, fomentando una actitud dinámica que nos transportará a ser protagonista
de nuestra propia lectura, y lo expulsará de la pasividad, la repetición y el
hartazgo.
No por nada el genio argentino de las letras Jorge Luis Borges afirmaba que hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria.
Un abrazo mis escritores de cuentos y narradores de chistes… nos vemos en la próxima para seguir Comunicándonos.
Gracias por ver mis proyectos... en cada trazo hay historias.
Email: edgar.epicon@gmail.com
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