Taller de habilidades y competencias comunicativas

 

Herramientas para formular preguntas

Taller de habilidades y competencias comunicativas 

Edgar Picón

  


¿Dime pajarito? ¿Ahora que tripa se le torció? ¿Diga a ver…?

Existen innumerables expresiones que indican la necesidad de que organicemos y expresemos una buena pregunta, y es que en ocasiones especiales se puede tornar complejo, incluso formular las preguntas básicas de un dialogo, de una conversación.

Este taller es justo eso…  para formular preguntas que harán que se dispare el nivel de comprensión lectora y que su aprendizaje pase de superficial y momentáneo, a analítico, crítico y duradero

Vamos paso a paso y una de las acciones de las competencias comunicativas es aprender a leer... claro ustedes ya lo saben... pero los invito a realizar un taller diferente, donde leemos y aprendemos a formular preguntas y respuestas 

La lectura es uno de los principales vehículos para aprender, debemos guiar a nuestros estudiantes a ejercitar distintos niveles de pensamiento a través de la lectura:

  • ·         Literal
  • ·       Inferencial
  • ·       Crítico

¿Qué significa esto? luego de leer, no solo podemos repitir sistemáticamente lo que está explícito en el texto, sino que lo podemos interpretar, que lo evaluemos y cuestionemos.

 

Nivel Literal

En el Nivel Básico o Literal se identifican las ideas principales y refuerza la memoria con anotaciones o dibujos.

También llamado “Comprensión centrada en el texto”, el Nivel Literal se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección.

Este nivel de pensamiento está relacionado con preguntas que piden identificar la información explícita en el texto, o sea, que solicitan hallar la idea principal, reconocer y recordar hechos y detalles.

¿Cómo logramos eso? Pidiéndoles a los lectores que estén atentos de los nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar, hechos minuciosos, de las secuencias, o sea, del orden de los accidentes o acciones planteados con claridad, de relaciones de causa y efecto y de los rasgos de carácter de los personajes.

 Para hacer esto más fácil, vas a enviarme un correo a edgar.picon@unipaz.edu.co a vuelta del correo voy a enviarte un contenido donde deben resaltar aquello que encuentran interesante de acuerdo al objetivo al leer. Además, pueden escribir al final del contenido la idea o sentimiento que despierta tal lectura. Si fuera poco, dibujar lo que se está leyendo permitirá fijar la memoria, además de tener un panorama más amplio y menos lineal de la lectura.

Como sugiere la investigadora chilena María López en su Taller de desarrollo de la escritura comprensiva, y que nosotros sintetizamos, puedes seguir las siguientes pistas para formular preguntas literales.

Preguntas para activar el nivel de comprensión literal

Mediante este trabajo, se comprobará si puedes expresar lo que has leído con un vocabulario diferente. Si fuera el caso, te será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión. Responde estas preguntas:

https://forms.gle/Z193AaYXXDwEhT8v9

 

Nivel Inferencial

En el Nivel Inferencial se hallan pistas, se interpretan e infieren según los conocimientos previos.

Un lector competente es capaz de realizar inferencias de un texto. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que, quizá, el escritor o escritora intentaron transmitir.

También es común que los autores supongan que sus lectores ya conocen algunos aspectos del tema, y por ello omiten información en la que el lector debe pensar para comprender su sentido.

Por lo tanto, para entender un texto, además de la información explícita debes considerar la información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse.

Un lector que infiere es capaz de:

  • ·         Hallar las pistas o claves significativas.
  • ·         Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lee.
  • ·         Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
  • ·         Utilizar esta estrategia en cualquier texto.

 

Vamos con un ejemplo que muchas veces repito en clases presenciales:

-       El lobo puede engañar a Caperucita Roja, pero no a tus pequeños lectores.

Podemos encontrar inferencias en muchos tipos de textos, como en las poesías, las adivinanzas, en los problemas de matemáticas y en los cuentos.

Pongamos como ejemplo a nivel infantil el cuento de la Caperucita Roja, quien pese a que conocía bien el camino rumbo a casa de su abuelita fue engañada por el lobo. Podría decir que mis alumnos de la Unipaz pueden  inferir o anticipar en la lectura las intenciones del lobo en cada sugerencia que le hace a la niña para desviarse en su viaje, así como de lo que pretende al disfrazarse de ancianita.

Lo que les propongo es que debemos incentivar la inferencia lectora invitándonos a ser “detectives”: a buscar pistas y piensen.

Es corto, no te vayas a asustar ni a dormir… Lee el siguiente contenido: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global

Vamos a responder algunas preguntas para activar el nivel de comprensión inferencial. Si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre.

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el anterior contenido propuesto. https://forms.gle/MaWkf22FhapjMhwT6

 


Nivel Crítico

En el Nivel Crítico, el lector distingue entre hechos y opiniones.

Una lectura crítica desarrolla nuestro razonamiento y nos adiestra para distinguir los hechos de las opiniones y los objetivos declarados de los reales.

La comprensión lectora a Nivel Crítico implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.

Las preguntas de este nivel te exigen evaluar el texto, identificar el formato, el tipo de texto, la intención comunicativa, el tono del emisor, así como emitir un juicio de valor con el respectivo argumento que respalde tu punto de vista. Tu argumentación debe ser consistente y basada en lo que propone el mismo texto.

 Por ejemplo, si en un libro sobre contaminación ambiental, el autor declara en el prólogo que su objetivo es analizar las causas de la polución y en el índice no aparece ninguna referencia a los desechos industriales y las empresas, podemos suponer que hay otro objetivo no declarado. Ahora bien, si el objetivo declarado por el autor es hacer accesible al público nociones de filosofía, pero al leerlo descubrimos que en realidad el autor busca hacer alarde de sus conocimientos y erudición, entonces el objetivo era solo elevar su ego. La distinción entre hechos y opiniones resulta útil en todos los textos, especialmente en historia, política y periodismo.

Un hecho es una enunciación que puede verificarse. Si leemos que “Los metales se dilatan con el calor” o que “Cristóbal Colón descubrió América”, podemos verificar la información ya sea con experimentos científicos, documentos o material de archivo.

La opinión presenta una de las posibles interpretaciones de un hecho. Las opiniones tienen siempre una carga subjetiva, son juicios de difícil comprobación. Nuestras creencias, pareceres y sensaciones no son hechos sino opiniones.

Vamos a responder algunas preguntas para activar el nivel de comprensión Crítico, ojo, teniendo en cuenta el anterior contenido propuesto sobre ¿Qué es el calentamiento global?

Entra al link y deja tus respuestas: https://forms.gle/Z6iMKS5n5w5ZP9Zm7

  

Entonces, ¿Qué es leer?

Tenemos entonces, que:

La comprensión literal consiste en entender lo que el texto dice de manera explícita.

La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto.

La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto, ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.

Como ves, puedes mejorar la comprensión lectora involucrándonos en el contenido del texto, fomentando una actitud dinámica que nos transportará a ser protagonista de nuestra propia lectura, y lo expulsará de la pasividad, la repetición y el hartazgo.

 A través de la lectura podemos acceder a una buena escritura, a la correcta expresión de ideas, proyectos, pensamientos y argumentos en cualquier situación y contexto.

No por nada el genio argentino de las letras Jorge Luis Borges afirmaba que hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria.

 

Un abrazo mis escritores de cuentos y narradores de chistes… nos vemos en la próxima para seguir Comunicándonos.


Gracias por ver mis proyectos... en cada trazo hay historias.


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